jueves, 21 de mayo de 2015

4.3EL COMERCIO ELECTRONICO EN LA GESTION EMPRESARIAL

•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---

¡Ganamos MAS & Obtenemos MAS!
Cuando aparecieron con Internet las primeras aplicaciones web, las empresas vieron en ello una manera sencilla y económica de poner un anuncio de su empresa. Pocas pensaron en la necesidad de realizar un mantenimiento de su contenido y mucho menos llegaron a generar una estrategia de negocio que se basara en la web, que durante mucho tiempo y, aún hoy para muchas empresas, continúa siendo algo completamente accesorio. En algunos casos, la web se contempla desde una perspectiva comercial, figurando entre sus objetivos promocionar los productos de la empresa e incluso constituir un nuevo canal de comercio, pero aun así, sigue siendo la página web algo añadido. El verdadero valor estratégico de la web se muestra a las empresas cuando sus directivos se dan cuenta de que la empresa no es la fábrica, sino una entidad de relación con un mercado, en el que la empresa se relaciona continuamente con clientes, proveedores, socios y empleados, y que dadas sus características, Internet resulta el medio ideal para canalizar dichas relaciones, y con ello facilitar la integración de las informaciones emanadas de dichas relaciones en el sistema de gestión de la empresa. Esta canalización de las relaciones de empresa a través de la web y la integración consiguiente de los datos obtenidos en un sistema automatizado de gestión, constituyen el elemento fundamental en la concepción de la moderna estrategia de empresa.

•Empleados, proveedores, clientes, socios y colaboradores del negocio
Con cada uno de los anteriores elementos, puede la empresa desarrollar una estrategia específica, según requieran los objetivos de la empresa. Las relaciones con clientes a través de la web permiten obtener y sobre todo centralizar mucha información comercial que suele quedar muy dispersa por los sistemas tradicionales. Esta capacidad de la web es utilizada por los sistemas CRM que tratan de optimizar las relaciones con los clientes, tratando de captar toda información que pueda orientar mejor a la empresa hacia las necesidades del cliente. Es dentro de este marco de relaciones, en el que la empresa facilita información comercial al cliente, donde la empresa puede llegar incluso a realizar transacciones comerciales en la web. En la relación con los proveedores, la web es también un importante canal de comunicación que permite optimizar los suministros, pudiendo llegar a mantener una relación automatizada con empresas proveedoras (e-procurement).

•Estrategias para facilitar el acceso al portal o web de empresa
Internet es un mundo lleno de millones de referencias en el que es preciso desarrollar importantes estrategias de marketing y promoción con objeto de que la web de empresa pueda ser visualizada por los posibles clientes. No desarrollar la estrategia adecuada supone condenar la página web al anonimato y con ello todo el esfuerzo puesto en su construcción. Conseguir que alguien que no conozca específicamente la web pueda acceder a ella, cuando está buscando contenidos como los que nuestra empresa le puede suministrar, es un factor decisivo para el éxito. Conceptual mente, se podría comparar a elegir la ubicación de un local comercial, cuyo éxito puede depender no sólo de lo que vende y el servicio que da, sino también del lugar donde está ubicado. Por tanto, cuando se diseña la página web deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos.

Tipos de portales y su integración con los sistemas de gestión
La web, a la que también podemos denominar el portal de empresa, juega un importante papel dentro de la estrategia comercial empresarial, en cuyo contexto cabe distinguir entre los cuatro siguientes modelos de negocio, en función del objetivo comercial, teniendo siempre en cuenta que e-commerce es sobre todo commerce. 
•Portal para información de la empresa y sus productos 
•Portal para promoción y marketing de productos que se comercializan en otros canales. 
•Portal para ventas en la red a clientes finales, B2C
•Portal para transacciones entre empresas, B2B Cualquiera de los modelos cumple objetivos comerciales, aunque sólo en los dos últimos se realicen transacciones comerciales electrónicas.

•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---•---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario